Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Copas menstruales certificadas

  • 4 lectura mínima

En el mercado existen muchas marcas y tipos de copas menstruales. Es normal que al momento de comprar una, te surja la duda sobre 'cual comprar' y más importante aún, 'cómo sé diferenciar entre una copa de calidad y una que no'. En esta oportunidad te hablaremos sobre las  copas menstruales certificadas; qué consideraciones debes tener en cuenta a la hora de comprar esta importante herramienta de salud, pues a fin de cuentas esta estará, nada más ni nada menos, que dentro de tu vagina. 

 

COPA MENSTRUAL DE CALIDAD

Actualmente existen réplicas de copas menstruales que no son seguras porque no cumplen con los estándares de calidad básicos necesarios. Esto podría tener consecuencias perjudiciales para tu salud, así que antes de comprar una copa debes tener en cuenta estos tres factores:  la FDA, el INVIMA y el certificado ISO 9001 - ISO13458; lo que hacen y regulan estas entidades influye en el mundo de las copas menstruales. 

Conocer con claridad e investigar qué es la FDA o el INVIMA es una cuestión de autocuidado y desde  BLOOM queremos informarte, darte las herramientas necesarias para que tomes decisiones conscientes y seguras en pro de tu salud a la hora de adquirir una copa menstrual. Queremos evitar que las personas sean engañadas con publicidad falsa o información errónea que con frecuencia se encuentra en internet.

Queremos que te preguntes, ¿qué quiere decir que una marca tenga certificado del INVIMA o de la FDA?, ¿debo confiar en una marca porque me dice que tiene un certificado o registro?

 

REGISTRO DE LA FDA 

 La Administración de Drogas y Alimentos, o  FDA por sus siglas en inglés, es una agencia que pertenece al Gobierno de los Estados Unidos. Se encarga de regular a las fábricas que producen alimentos, medicamentos, cosméticos y aparatos médicos en dicho territorio. 

La FDA no expide certificados como tal, pero sí tiene un sistema de registro para aquellas fábricas que operan dentro de ese país, así como también productos que no son fabricados localmente pero sí son distribuidos. En pocas palabras, si una empresa está por fuera de Estados Unidos, pero comercializa sus productos en dicho país, esa fábrica queda registrada pero no pasa por los procesos de regulación y control.  Por lo tanto, si una marca o empresa de copas menstruales tiene su manufactura fuera de USA, el registro de la FDA no asegura mayor calidad o seguridad.  

Si vas a comprar una copa menstrual de una empresa colombiana, por ejemplo, que produce la copa en USA y la comercializa localmente y en otros países, asegúrate que se encuentre registrada en la FDA, como es el caso de  BLOOM,pues  producimos nuestras copas menstruales en una fábrica ubicada en ese país.  

¡ATENCIÓN! Ten en cuenta que hay marcas que para engañar al consumidor ponen el logo de la FDA en sus empaques / productos, aún cuando no están registradas. Esto es ilegal. Si te encuentras alguna empresa que lo hace, es una bandera roja y debes sospechar de la calidad de ese producto. 

 

CERTIFICADO DEL INVIMA

Digamos las cosas claras: el INVIMA no expide un certificado de la copa menstrual, sencillamente porque aún no hay una regulación en nuestro país para la fabricación de dicho producto; no hay ningún tipo de control de calidad sobre el mismo, es por esto que también es común encontrarse con marcas con estándares bajos de fabricación.

Si al comprar una copa menstrual te afirman que el producto tiene “certificado INVIMA”, te están mintiendo y, nuevamente, es una bandera roja para que desconfíes no sólo del producto sino también del fabricante / marca. 

Lo que expide el INVIMA, por el contrario, es un  certificado de ''no requerimiento'' de registro sanitario. Es decir, la copa menstrual la puede comercializar cualquiera en Colombia, pero todas aquellas empresas que tienen este certificado están  avaladas por el INVIMA para distribuir y comercializar la copa. Esto es tranquilizante y da confiabilidad, ¿verdad?


CERTIFICADO ISO 9001

Finalmente, hablemos de la ISO, que por sus siglas en inglés es la entidad que garantiza la calidad de un producto específico: Organización Internacional para la Estandarización. 

La  ISO 9001 es una norma que certifica la calidad y estandarización del proceso de producción de un producto, asegurando que este tenga los más altos estándares de calidad. Todas las  copas menstruales que obtienen esta norma son iguales, tienen las mismas características y han sido sometidas a los mismos procesos de fabricación, de tal forma que todos los consumidores puedan obtener la misma calidad. 

CERTIFICADO ISO 13458

En el sector de los productos sanitarios, la seguridad y la calidad no son negociables. Los requisitos normativos aumentan en cada etapa del ciclo de vida de un producto y el interés público se intensifica. La norma ISO 13485 es una norma reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la calidad en la industria de dispositivos médicos. Está pensada y concebida para su uso en organizaciones para el diseño y desarrollo, producción, instalación, servicios y ventas de productos sanitarios. Una organización certificada demuestra su capacidad de proporcionar productos sanitarios, y servicios relacionados que cumplen de forma coherente con los requisitos de los clientes y los requisitos reglamentarios aplicables. 

Este certificado es tal vez uno de los más importantes porque es que le va a exigir a una fábrica de copas menstruales que pase por rigurosos procesos de calidad y estandarización como por ejemplo:

  • Implantación de un sistema de gestión de la calidad con varias mejoras
  • Enfoque de gestión de riesgos para el desarrollo y la realización de productos
  • Validación de procesos
  • Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios
  • Sistemas eficaces de trazabilidad y retirada de productos

Lo más valioso dentro de todo el tema alrededor de los registros y certificados es la importancia de la información verídica y oportuna para que los consumidores de productos como la copa menstrual, podamos tomar decisiones conscientes e informadas que permitan cuidarnos y nuestros cuerpos.


RECAPITULEMOS...

Cuando hablamos de  copas menstruales certificadas, sabemos que esto se refiere a que cumplen con estándares de fabricación y de distribución confiables y de alta calidad. A la hora de comprar tu copa menstrual cuestiónate, investiga, averigua sobre lo que estás comprando, sobre el vendedor, el fabricante, los tipos de registros y certificados que tiene, pues por lo general esta información es pública. 

Cuando se trata de nuestra salud, no podemos dejar que los demás tomen las decisiones por nosotros o que la pereza por hacer la tarea nos gane. 

Ahora que tienes esta información en tus manos, ¿te animas a conocer la copa menstrual BLOOM? Dale clic acá.

BUSCA con palabras claves